A lo largo de la historia han aparecido algunos inventos que han conseguido cambiar el transcurso de la historia hasta ese momento y han marcado las pautas a seguir para las generaciones posteriores. Sin ir más lejos, algunos de esos inventos pueden ser los siguientes: la corriente alterna, el fuego, la rueda, la escritura o Internet. Como podrás ver, hoy en día no podríamos vivir tal y como lo hacemos sin ninguno de estos inventos.
Pero todos estos inventos han evolucionado en otros todavía más modernos. Por ejemplo, de la escritura se pasó a la imprenta, lo cual supuso que la cultura se volvió disponible para más gente. Y en una época como la actual, en la cual se demanda mucha cultura, existe una tecnología que ha superado a la imprenta: La impresión digital.
Para los que andáis un poco perdidos, os diremos que la impresión digital es la impresión directa de un archivo digital directamente desde tu ordenador hasta la impresora. Dicho así, seguro que ya te resulta un poco más familiar. La impresión digital es la tecnología que permite que puedas imprimir todos los archivos que necesites a una velocidad casi sin comparación.
Este último punto es el que convierte a la impresión digital en algo muy importante hoy en día, ya que ante la demanda masiva y la inmediatez de los plazos, es muy importante que la impresión digital pueda hacerse rápido para lograr abarcar toda la demanda de estos productos.
Otro de las grandes ventajas o beneficios que nos ofrece la impresión digital es la personalización de nuestros archivos, ya que podemos darle la forma que uno desee con nuestro propio ordenador y luego imprimirlo con la impresora.
Ahora que ya conocemos algunas de las ventajas principales de usar la impresión digital, vamos a ver cuáles son los tipos que podemos encontrar en el mercado: la impresión digital Inkjet y la impresión digital con tóner. La primera utiliza gotas de tinta sobre el papel para recrear la imagen digital, mientras que la segunda usa partículas con pigmentos (tinta seca que se fija en el papel mediante el calor). Es muy difícil elegir cuál es mejor de las dos, ya que cada tipo de impresión digital se utiliza para una cosa y tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, la impresión digital Inkjet se suele utilizar en proyectos que requieran de mayor calidad y sea un volumen de trabajo más bajo. Mientras que la impresión digital con tóner se utiliza en la mayoría de imprentas actuales, ya que te permite imprimir a gran velocidad y con una calidad aceptable.
En definitiva, el universo de la impresión digital es cada día más amplio y no ha hecho más que aterrizar ahora, ya que no para de crecer y expandirse. A pesar de que se utiliza en la mayoría de casas del mundo de forma diaria, también se utiliza de forma profesional para sectores tan dispares como el del arte o el de la prensa. Así que se bienvenido al maravilloso mundo de la impresión digital.