Actualmente se puede puede imprimir en dos tipos de formatos: pequeño y grande. Ambos son diferentes, no solamente en el tamaño de impresión (como bien su nombre indica) sino también en la calidad, las tintas, los tipos de soportes en los que se imprime, etc.
Impresión digital pequeño formato
La impresión en pequeño formato es aquella que imprime hasta 47 cm por 32 cm. Suele ser un tipo de impresión bastante amplía en cuanto a los soportes en los que se puede imprimir: existe mucha variedad de papeles, se puede imprimir en adhesivos, vinilos, en poliéster, cartulinas, textiles,etc. En si cualquier material que más o menos tenga un grosor de desde 80 gramos hasta 300 gramos. Además, el pequeño formato puede tener diferentes acabados: cortes, plegados, encuadernaciones, laminados, etc.
Para que te hagas una idea, entre los formatos que más se suelen pedir en la impresión digital de pequeño formato son:
– Folletos: suelen ser folletos comerciales.
– Dípticos o trípticos: con carácter informativo, de venta, de carácter institucional, etc.
– Tarjetas de visita: tanto personales, como profesionales.
– Cartas y menús: especiales para el sector de la restauración.
– Separadores: pueden ser una muy buena opción comercial, para fomentar el recuerdo de una marca o producto.
– Flyers: por norma general son comerciales, con ofertas, o por una nueva apertura.
– Adhesivos.
– Postales.
– Cartelería: es una cartelería a pequeña escala.
– Invitaciones: de boda, de comunión, de bautizo o para cualquier tipo de evento.
Impresión digital gran formato
El gran formato, al contrario que el anterior, enfoca su impresión a otro tipos de soportes. Por norma general suelen ser soportes algo más comerciales como vallas publicitarias, vinilos, lonas e incluso material para mupis y marquesinas. Podríamos decir que no es un tipo de impresión dedicada para una persona de a pie, sino que es una impresión dedicada para las empresas.
Además, a la hora de imprimir el gran formato existen diferentes tipos de formas de hacerlo: impresión con tinta blanca, hexacromía o barniz completo (o selectivo), así como los tamaños suelen ser de anchos de 5 metros o de 3,20 metros. Además, son impresiones que se pueden plastificar y laminar, incluso coser.
Entre todos los formatos los más destacados de la impresión digital en gran formato son:
– Displays.
– Expositores publicitarios (como podría ser un photocall).
– Roll ups.
– Vinilos.
– Vallas y Mupis.
– Lonas publicitarias.
– Banderolas para las farolas.
– Pavimentos para el suelo.
Todos los soportes de esta escala suelen ser de uso comercial: para un evento de una empresa, porque la empresa va a asistir a una convención y necesita un stand o porque se quiere poner un anuncio comercial en el suelo del metro, en un autobús un vinilo o un anuncio en una valla.